Casi el 80% de los y las motociclistas opta por usar la moto en desplazamientos diarios y esta es la principal razón de compra. Además, al menos el 3% de los motociclistas y las motociclistas comparten su moto con otras personas, lo que subraya la confianza y preferencia general por la moto como una solución de movilidad versátil y práctica.
En lo que respecta a la compra de motos, la mayoría de los encuestados (54,4%) adquirió su motocicleta en concesionarios de una marca específica, mientras que un 20,8% la compró a través de redes sociales. El 77,5% optó por comprar una moto nueva, que en su mayoría fue pagada de contado, el 57,1% de los y las motociclistas, y más del 30% prefirió financiar su compra.
En cuanto a las características más valoradas en una moto, la calidad (10,7%), el estilo y diseño (10%) y el precio (9,8%) ocupan los primeros lugares en la lista de prioridades. La tecnología (5,7%) y el servicio posventa (6,2%) son menos relevantes en la decisión de compra y es interesante notar cómo la seguridad ha ganado importancia en los últimos años, apareciendo en quinto lugar en la lista, lo que demuestra el valor de la seguridad vehicular y la seguridad de los usuarios al elegir una moto.
Los motociclistas y las motociclistas también revelaron que la principal razón para cambiar de moto fue la obsolescencia de la anterior y el deseo de tener una moto con mejores características técnicas o más moderna. Muchos compraron o cambiaron de moto debido a la necesidad de desplazamiento eficaz en el día a día, especialmente en áreas con tráfico denso, y/o para evitar gastos en repuestos y reparaciones de motos anteriores.
En cuanto a las características más valoradas en una moto, la calidad (10,7%), el estilo y diseño (10%) y el precio (9,8%) ocupan los primeros lugares en la lista de prioridades. Aunque la tecnología (5,7%) y el servicio posventa (6,2%) son menos relevantes en la decisión de compra, es interesante notar cómo la seguridad ha ganado importancia en los últimos años, apareciendo en quinto lugar en la lista, lo que demuestra el valor de la seguridad vehicular y de los usuarios al elegir una moto.
Hábitos de consumo y comportamiento con el entorno
Más del 60% de los motociclistas y las motociclistas tienen ingresos que oscilan entre 1 y 3 salarios mínimos, y hay una considerable cantidad de moteros y moteras que ganan el salario mínimo. Esto es seguido por un 25% que tiene ingresos por debajo del salario mínimo, incluyendo a estudiantes, trabajadores independientes e informales. Solo un 10% tiene ingresos superiores a los 6 millones de pesos.
Es alentador observar cómo las motocicletas han abierto las puertas de la movilidad a una amplia parte de la población, independientemente de sus ingresos. Las motos han democratizado la movilidad, permitiendo que personas con diferentes niveles de ingresos se desplacen de manera eficiente y generen ingresos para sus hogares.
En cuanto a las circunstancias familiares, la mayoría de los amantes de las motos aún vive en su hogar familiar, mientras que alrededor del 30% comparte su vida con su pareja. La familia juega un papel crucial en las decisiones, proporcionando consejos sobre el momento adecuado para comprar una moto y el presupuesto asignado. Solo un 5% menciona ser influenciado por noticias.
En lo que respecta al tipo de moto, el 57% de motociclistas ha cambiado de moto al menos una vez. El 56% prefiere motos con cilindraje entre 100 y 160 cc, diseñadas para transitar por caminos asfaltados, mientras que el 21% opta por motos con cilindraje de 160 a 200 cc, ideales para superar obstáculos y mostrar habilidades avanzadas en el manejo.
Respecto al tiempo libre, la mayoría de los moteros y las moteras disfruta de paseos los fines de semana (31,6%), especialmente en municipios cercanos a su ciudad de origen. Además, cerca del 70% realiza algún tipo de actividad física, ya sea deporte, gimnasio o entrenamiento en casa.
Las redes sociales desempeñan un papel importante en los hábitos de consumo, con cerca del 60% que las usan con alta frecuencia. Facebook (57,4%) es la red social más utilizada, seguida de Instagram (31,4%).